Uno de los retos más importantes para las empresas es responder a los rápidos cambios del mercado, a la inestabilidad constante de las tendencias y de los hábitos de consumo. La antropología puede ayudar a asumir este reto, no solamente investigando los cambios de tendencia sino descubriendo la experiencia de los consumidores o de los usuarios con un servicio o un producto en un contexto de cambio.
Lo impredecible del mercado conforma el mayor reto para las empresas: la irrupción de las nuevas tecnologías y nuevas redes de consumo, la aceptación y rechazo hacia los productos y los servicios antiguos y nuevos, las subculturas, los rápidos cambios de opinión y gusto de los consumidores, entre otras causas, trazan un panorama social mucho más complejo y difícil de predecir.
Para responder a ello, los enfoques de la antropología están implementando un nuevo camino: la investigación y planning de experimentos de mercado, ejercicios de ensayo y error que permitan a las empresas planear su acción en el tiempo para reducir la incertidumbre de su acción y mercado.
Pero este nuevo camino tendrá que estar más alineado con la satisfacción de necesidades reales, porque los consumidores demandan la solución de sus problemas, piden a las empresas que los productos y servicios sirvan para solucionar problemas basados en sus necesidades reales, es decir: la solución de demandas que aporten valor. Nos ayudamos de las últimas herramientas de análisis y Big Data en tiempo real para elaborar nuestros estudios.