SURREALISMO CAIXAFORUM

«Una visita a medias, ya que las circunstancias actuales no permiten disponer de algo tan necesario como una audioguía que nos haga entender la razón que hay detrás de los elementos que componen cada pieza de arte de actores como nada menos que Salvador Dalí, Le Corbusier, Alvar Aalto o Antoni Gaudí.

Y es quizá eso mismo, lo que pretende este curioso movimiento; que no entendamos, que no sepamos, que no escuchemos lo que nos diga el guía: que pensemos. Y además, que lo hagamos dejando trascender nuestras experiencias vitales.

Estoy convencido de que fue el mejor momento para visitar una exposición como esta.»

Juanjo Vargas

«En la exposición “Objetos de deseo, surrealismo y diseño”, nos encontramos nada más acceder al hall con una serie de accesos a los distintos espacios debidamente numerados, donde el cromatismo tiene un papel destacado. A través del concepto ready-made comprendemos como el contexto en el que se encuentra un objeto es clave a la hora de convertirse en arte. La provocación en algunos casos como el de Duchamp es llevada al extremo. Al fin y al cabo, el arte debe generar siempre algún tipo de emoción, sentimiento, no dejarte indiferente. Encontramos obras de Duchamp, Dalí, Magritte o Le Corbusier, entre otros. Cabe destacar el sofá de labios creado por Dalí, de formas muy sugerentes, incorporando emociones además de cumplir su función práctica.

Destaca el acceso al edificio, antiguamente era una fábrica, diseñado por Arata Isozaki, autor también del cercano Palau Sant Jordi. Es muy interesante el contraste que provoca mediante el blanco impoluto con el ladrillo visto. Desmaterialización mediante el blanco frente a la inconfundible textura del ladrillo para remarcar que son 2 intervenciones distintas y subrayar el respeto por lo existente.»

Héctor Martín

«Es entendible que por las circunstancias que estamos atravesando, no se lograra realizar el recorrido con una persona guía para que nos comentara y explicara cada objeto que se encontraba en dicha exposición, pero de igual manera lo disfrute mucho leyendo la reseña que poseían cada pieza y entendiendo el gran significado que posee cada una de ellas. Por ejemplo, me dejo impresionado el diseño para un planeta superpoblado llamado los Recolectores, donde según la ONU el planeta se está quedando sin alimentos y dentro de cuarenta años se necesitará producir un 70% de comida. Ante ese escenario un grupo de personas deciden tomar su destino en sus manos y construyen una serie de dispositivos realizados por ellos mismos con el fin que los seres humanos puedan digerir algas, raíces, y hojas. Utilizan la biología sintética para crear bacterias microbianas del estómago junto con dispositivos electrónicos y mecánicos para elevar el valor nutricional del entorno urbano, llamados recolectores urbanos.»

Jean Carlo Colombo

«La Arquitectura Surrealista ó el Surrealismo Arquitectónico, con piezas increíbles de Le Corbusier, Eames, Gaudí y Dalí.»

Paco Corbella

Entradas recomendadas