project-management-centros-comerciales

Tendencia 2019 en la construcción de centros comerciales

El sector retail, tras varios años estancado, se está reactivando. Desde 2013 la gestión de proyectos para aperturas y ampliaciones de centros comerciales y de ocio decayeron considerablemente hasta este último año, según informa el diario El País. Actualmente, en España, hay aproximadamente 30 centros en construcción, lo que se traduce en 1,3 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable para invertir en espacios de ocio y comercio, un hecho que promete seguir en auge.

2019 arranca como el año de los centros comerciales por lo que es el momento de renovarse o morir. Los inversores y promotores de los nuevos centros comerciales invierten y apuestan por las nuevas tendencias para adaptarse así a las principales necesidades de los consumidores.

La tendencias del Shopping Resort & Mix Use en auge en la construcción de centros comerciales

La tendencia «Shopping Resort» es una de ellas, según la revista Inforetail es una de las tendencias más incipientes en el aumento de la construcción de centros comerciales. Su objetivo es hacer que la estancia de los clientes y shoppers dentro del centro sea lo más placentera y larga posible. A esta tendencia se le suma la conocida «Mix-Use», que hace referencia a la construcción de diferentes tipos de edificios dentro de un mismo espacio. Es decir, una zona que no cuente solo con tiendas físicas sino con cadenas de supermercados y restauración, oficinas y áreas exteriores donde las personas puedan realizar actividades diferentes a la compra de artículos y cambiar a un ambiente totalmente diferente.

Con la aparición de nuevas tendencias de construcción de centros comerciales y su creciente demanda, la figura del project manager se ha revalorizado. Un perfil versátil en la que el director de proyectos no sólo se focaliza en la construcción, sino que analiza las tendencias y demanda de productos y servicios en un punto concreto de la geografía, y realiza el asesoramiento en el diseño y la ejecución de la obra.

La tendencia verde y sostenible en los centros comerciales

Otra tendencia dentro del sector retail por la que están apostando los project managers es el conocido movimiento «Verde», basado en la creación de espacios abiertos y ecológicos donde los consumidores puedan desconectar y sentirse relajados a la misma vez que el medio ambiente se ve favorecido. Cabe añadir que a este nuevo modelo de negocio se le suma, indudablemente, la inclusión de nuevas tecnologías. El uso de aparatos electrónicos es algo a lo que el consumidor, hoy por hoy, está acostumbrado ya que facilita la vida en muchos aspectos. Dentro del sector retail, la introducción de tecnologías 3D, dispositivos táctiles o realidad virtual o aumentada hace que el negocio sea mucho más llamativo, sobre todo para las nuevas generaciones.

Actuales inversiones y finanzas en el sector retail

En pleno auge del sector, las inversiones en centros comerciales aumentan cada vez más. Según la revista Merca2 la inversión ha incrementado a 9.300 millones de euros, un 27’2% más que en el año anterior. Esto se traduce en la construcción de al menos siete centros comerciales.

El famoso Project Management Institute PMI , cuya carrera de projet management focaliza una de sus ramas de formación en el sector retail , aboga por un concepto de dirección de proyectos basado en varias fases en la que el centro comercial toma forma desde el esbozo y búsqueda del emplazamiento hasta la búsqueda de proveedores que certifiquen el éxito de un proyecto. Partiendo de esta filosofía , PWsb4 (Projects Worldwidde SB4 ), compañía especialista en project management que está desarrollando el proyecto de Dutty Free y área de descanso en las Terminales del Puerto de Barcelona basa la ejecución de su portfolio de proyectos en la filosofía, Desing & Build, mediante el cual ofrecen un soporte integro para la desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.